domingo, 19 de marzo de 2017

Dreamers en México, una auténtica desgracia para ellos

Los dreamers son jóvenes que desde pequeños han llegado como indocumentados al país de las barras y las estrellas, como parte de un intento de sus padres por mejorar su vida. La mayoría son mexicanos.

No es cosa fácil salir del país y dejar atrás la vida que uno tiene; si lo fuera, seguro una gran parte de la población mexicana ya hubiera hecho maletas, convirtiendo este país en un auténtico pueblo fantasma.

Los dreamers llegaron siendo niños a Estados Unidos. Hoy, la gran mayoría son adolescentes y más grandes aún, hombres y mujeres que cursan niveles superior de estudio. Los dreamers son más estadounidenses que mexicanos, aunque propiamente no tengan la ciudadanía norteamericana, y más aún, entiendo que muchos de ellos ni siquiera se sienten mexicanos aunque lo sean oficialmente. Se han criado allá, han vivido allá, hablan inglés como nosotros hablamos español y se han educado en un contexto en el que todas las cosas son bien diferentes, y la mayor parte mejores, respecto de las que se viven aquí en México.

Crestomatía: https://amanager.mx/archivos/fotos/notas/2016/08/15/beneficia-plan-en-eu-a-569-mil-dreamers-f99687dd719c4e8bc6a39e946c3d9ef7.jpg

Si las políticas migratorias de Trump siguen adelante, y los dreamers acaso se ven obligados a regresar al país del que los sacaron, sería una desgracia tal para ellos que si a todos nosotros nos desalojaran de nuestros hogares y nos obligaran a refugiarnos en las casas chiapanecas más miserables, donde no hay progreso ni educación posibles. Eso, eso es lo que les va a pasar a los dreamers si llegan a México: llegarán a un pueblo sin Dios, cuando antes vivían en pleno primer mundo.

Crestomatía: http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2016/11/Trump-2-960x500.jpg

En muchos lugares se habla de las décadas de atraso económico, educativo y tecnológico que tiene México respecto del promedio de los países integrantes de la OCDE. Se habla unas veces de 20 años, otras de 75 y hasta se llega a mencionar un siglo completo atraso.

Crestomatía: https://divagando.lamula.pe/media/uploads/9e7fd4b1-4aa4-4dca-834b-ef7ae7a2ae90.jpg

¿Y es aquí a donde van a parar los cuasi estadounidenses llamados dreamers, a un país que mide en décadas y hasta en siglos su retraso respecto de Estados unidos y el resto de los miembros de la OCDE? Los dreamers dejarán de serlo si el sino desgraciado los hace regresar al país que les dio la vida, porque su existencia dejará las vías del progreso para ingresar a un país retardatorio que va a obligarlos a dejar de soñar y a dejar de ser llamados, por ello mismo, dreamers.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario