domingo, 12 de marzo de 2017

La forma de ateísmo que todos profesamos

Platón hablaba de varios tipos de ateísmo. Uno de ellos, el peor, consistía en intentar complacer a los dioses con ofrendas y regalos solicitando a la divinidad un pequeño favorcito. Era la peor forma de ateísmo, decía Platón, porque era tratar a los dioses como si fueran perros que se contentaran con los huesos y las sobras de nuestra mesa.

¿Acaso esto nos suena familiar? Sí, claro que sí. Hoy día y desde hace mucho existen nuestras mandas y sacrificios para convencer a Dios de que nos dé tal o cual cosa. De este modo, los creyentes católicos ejercemos la peor forma de ateísmo de que hablara Platón hace tiempo.

Crestomatía: https://laislaoeste.files.wordpress.com/2016/03/peregrinacion-a-basilica-nuestra-senora-de-la-monserrate-hormigueros.jpg

Como lo comenté en el post relacionado con la posible imperfección de la divinidad, no soy creyente. Pero cuando lo era, pedía a Dios cosas a cambio de otras, como si a él, en caso de existir, le interesara en algo cualquier bien que yo pudiera tener.

Cuando muy probablemente a él no le interesa nada de nada lo que pudiéramos tener. ¿Que pudiera interesarle nuestras buenas acciones? Esto es bastante dudoso, si, como sabemos, el mal es condición sine que non de nuestro mundo; y en cuanto tal el mal no puede desaparecer nunca (como lo vimos en este otro post) de este mundo. Ergo, las buenas acciones son al parecer lo que Dios menos quisiera que apareciera en esté mundo.

2 comentarios:

  1. El dolor nos llama a dios, europa es un caso donde el bienestar general hace que olviden su fe, e ahi el porque se esta decayendo y en latinoamerica aun persiste ya sea por la pobreza y el dolor como en caso de mexico.

    Lo que se conoce como eucaristia es dios mismo que se ofrece a nosotros como pan de vida. Jesus lo dijo en la ultima cena esta es mi sangre y esta es mi carne el que beba mi sangre y coma mi carne tendra vida eterna.

    Todos en algun momento de nuestra vida hemos sentido que suceden "situaciones" que parecen fuera de lo normal y al final es la providencia la que esta detras de eso.

    Saludos y sigue buscando no te quedes con el ateismo es una forma de pensar tan triste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Abimael, agradezco tu comentario. Dos cosas: 1) Lo que mencionas acerca de cómo ha decaído la fé en Europa gracias a subienestar, y en Latinoamérica siga vigente debido a su nivel bajo de bienestar, es una idea muy razonable,me agrada. Esto que dices, parafraseado, OS ayuda a entender cómo uno de los motivos de acercarnos a Dios es el sufrimiento, y a su vez nuestro alejamiento de él cuando nuestra vida va bien y en progreso. 2) Te comento rápidamente, no soy ateo, ateo duro me refiero, de esos que afirman la inexistencia de Dios. Yo creo que difícilmente puede uno razonablemente afirmar tal cosa,ya que no es una de esas cosas de las cuales se pueda demostrar su inexistencia. Creo que es menos difícil pensar en su imperfección,en que hay algo en él que no puede estar del todo bien. Termino diciendo que formas de vida hay muchas, igual que pensamientos, la variedad está por todos lados. En tu estado de cosas y con la educación que tienes, entiendes hoy que tu vida sería triste sin la fé en Dios. Pero en mi estado de cosas las cosas son un poco distintas, en la que Dios no juega ningún papel importante. Si fuera yo perverso,creo que tendrías razón, pero de otra forma creo que la cosa no pasa ideas que te definen, pero que no hacen hoy día daño a nadie.

      Borrar