domingo, 9 de abril de 2017

La mejor canción de la historia

Hace poco me topé con Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone. Si uno echa una mirada rápida sobre las primeras 10 canciones, uno sale de ahí con un dejo de incredulidad. Digo esto no porque ponga en duda el valor musical de tales canciones (no soy nadie para hablar de ello), sino por el abigarrado conjunto que forma tal reunión de canciones.

Crestomatía: http://www.todocoleccion.net/musica-revistas-antiguas/rolling-stone-numero-especial-500-mejores-canciones-historia-130-paginas-espectacular~x25696521

¿A razón de qué Satisfaction de The Rolling Stones es mejor que Respect de Aretha Franklin, si una y otra canciones pertenecen a géneros tan distintos como una pijama y un traje sastre, si habláramos de ropa?

Esas 500 mejores canciones, simplemente, no pueden ser las 500 mejores canciones de la historia. Porque al no pertenecer a la misma categoría (género musical) resulta imposible la comparación.

Crestomatía: http://segundoenfoque.com/rolling-stones-cierra-este-ano-lleno-de-exitos-38-302700/

Una cosa es más o menos buena, o más o menos alta, o más o menos fría, etc., en relación a un máximo. Por ejemplo, un estudiante es más o menos bueno según se comparen sus notas con el bien superior, que sería la calificación de 10. Así pues, podemos perfectamente comparar a los alumnos entre sí y ver quién es el más estúpido de la clase, o en su defecto, el más inteligente. Es posible realizar esta comparación porque tenemos muy claro cuál es el máximo, y ante el cual todos los alumnos se miden.

Crestomatía: http://soloseviveunavez.gladyspalmera.com/aretha-franklin-sentimiento-con-caracter/

Si tuviéramos educación musical en blues, podríamos perfectamente argumentar que n canción de Billie Holiday es mejor o peor que canción de Ella Fitzgerald, porque tales canciones alcanzan mejor o peor el máximo según el cual se califican, que es la perfección del blues. Pero al observar la disímil lista de las mejores 500 canciones según Rolling Stone, uno ya no encuentra a simple vista cuál diablos puede ser el máximo según el cual se miden todas esas canciones; y nos preguntamos ¿por qué la 5ta mejor canción de la historia es un blues de Aretha Franklin, y la 2da mejor canción es un rock de The Rolling Stones?


2 comentarios:

  1. Jajaj pues tiempo y años yo buscando esta musica para leer de ella o poder descargar musica para mi album y que no pueda encontrarla y encontrarla en un blog que menos tu esperas es algo realmente de locos. pero bueno que bueno disfrute mucho de la lectura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ajajaja! Eso también me ha pasado a mí, ir en busca de links de descarga para tener ya el álbum que estoy buscando, y me salen con que el blog al que llegó no tiene música, sino que simplemente se habla de ella.

      Tus halagüeñas palabras son bien recibidas, muchas gracias. Y no me queda más que invitarte a leer otra entrada y una más si lo deseas. Todas tienen más o menos el mismo cariz que está que parece que te ha complacido. ¡Saludos!

      Borrar